sábado, 11 de diciembre de 2010

Provision de los bienes públicos globales


Elementos diferenciales en relación con su provisión.
BPG en función de su origen:
 1.Bienes comunes globales naturales: el problema de acción  colectiva es el de sobreexplotación del bien, ya que su provisión eficiente no es problemática (ya existen).
2.Bienes comunes globales producidos: el principal reto de acción colectiva es el de infrautilización (por ejemplo, en el caso de de los derechos humanos, no es difícil alcanzar un consenso respecto a los mismos, pero sí es difícil su aplicación en determinadas zonas geográficas).
3.BPG derivados de la acción política: el problema es que la provisión será ineficientemente baja.

 BPG en función de su tecnología de producción:
1.BPG con tecnología aditiva: aparecen problemas de comportamiento estratégico que conducen a la aparición del problema del free rider (polizón).
2.BPG con tecnología de eslabón débil absoluto: se generaría una provisión ineficiente y los países más ricos tendrían incentivos para transferir recursos a los más pobres para que éstos contribuyeran más (aparece el “juego de seguridad”, donde el problema está en cómo incentivar al contribuyente más débil).
3.BPG con tecnología de mejor intento absoluto: subyace un juego estratégico de coordinación, en el que sólo se necesita un único contribuyente para garantizar la provisión, por lo que el problema sería determinar cuál de los contribuyentes debería llevar a cabo esta función.


Conclusión:
No es posible establecer unas condiciones generales de provisión eficiente para toda la variedad de bienes públicos globales existentes, por lo que es necesario realizar un análisis diferenciado para cada tipo de bien público global. 



Diseño de un sistema de financiación
-    En mayor o menor medida, todos los instrumentos existentes en la financiación de los bienes públicos estándar están también disponibles para los BPG.
-     La estructura y tecnología de producción determina si la provisión y financiación de los BPG debe ser nacional (ej. la estabilidad financiera nacional contribuye a la internacional) o internacional (supranacional).
            Diferentes posibilidades:
1.     Instrumentos fiscales internacionales, como impuestos o subsidios (se han propuesto impuestos internacionales sobre el transporte aéreo internacional o sobre el uso de internet).
2.     Regulación pública internacional: muy utilizada tanto a nivel de provisión (ej. Declaración Universal de los Derechos Humanos) como de financiación (ej. promoción de la armonización de niveles de gasto público destinados a I+D+i).
3.     Organizaciones internacionales: a través del destino de recursos directos a la provisión de los BPG o mediante la constitución de foros para tratar problemas.

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